Hay un caso de más que posible asesinato que en Catalunya se sigue con atención. Especialmente cuando este se emitió en un episodio de la serie Crims de TV3. La investigación sobre el asesinato de la catalana Helena Jubany, la joven bibliotecaria asesinada en Sabadell hace 21 años, da un paso más. El juez ha llamado a declarar el 1 de abril a Xavi Jiménez, uno de los hasta ahora testigos del caso, que se convirtió en investigado.
Le citará como autor de parte de los manuscritos anónimos recibidos por la víctima antes del crimen, después de que la policía científica ha concluido que es uno de los responsables. El juez atribuyó la condición de investigado a este sospechoso, del entorno de la Unión Excursionista de Sabadell, a falta de horas para que el delito prescribiera.
El 24 de febrero, peritos del Laboratorio de Grafoscopio de la Policía Científica de la Policía Nacional emitieron el informe que concluye que tanto la escritura de los anónimos como de los documentos con los que se ha comparado la escritura del sospechoso es de Xavier Jiménez . Lo explica en un tuit la organización Fem Justícia Helena Jubany (@JubanyHelena), formada por la familia y los impulsores del manifiesto de Sabadell que han ayudado a que la investigación de este caso no se acabara cerrando.
«El juez cita a declarar al sospechoso XJM el próximo 1 de abril. XJM es uno de los sospechosos de estar implicado en el asesinato de Helena Jubany, y la Policía Científica ha concluido que es el autor de parte de los anónimos recibidos por Helena.»
El jutge cita a declarar el sospitós XJM el proper 1 d’abril
XJM és un dels sospitosos d’estar implicat en l’assassinat de l’Helena Jubany, i la Policia Científica ha conclòs que és l’autor de part dels anònims rebuts per l’Helena
(obrim fil 👇🏼) pic.twitter.com/yUMfHHlkK6
— Fem Justícia Helena Jubany (@JubanyHelena) March 24, 2022
Hay que recordar que Helena Jubany fue hallada muerta tras ser lanzada inconsciente, pero viva, por un patio de luces desde la azotea de un edificio, desnuda, drogada y con el cuerpo lleno de quemaduras, el 2 de diciembre del 2001, unos días después de haber recibido un par de mensajes anónimos.
La familia de Helena Jubany aportó al juez el descubrimiento de un correo electrónico que hasta ahora no estaba en la causa. El correo electrónico, según un análisis informático encargado por la familia, permitiría relacionar a este sospechoso con el trágico desenlace de la joven.
El juez consideró claro que el correo electrónico era «un indicio nuevo y relevante» que podía llevar a concluir que Jiménez habría redactado o dictado el contenido de, al menos, el segundo anónimo que recibió la joven bibliotecaria. Y encargó a la policía judicial el estudio del disco duro del ordenador.
Esta foto es terrible. Es de una excursión a La Mola de la @UESabadell en junio de 2001. De izquierda a derecha, Muntsa Careta, Santi Laiglesia, Jaume Sanllehí, Helena Jubany y Francisco Javier Jiménez Martín. Los 3 hombres hoy hacen vida normal. Las 2 mujeres están muertas. pic.twitter.com/9VX7AuB9rI
— JusticiaHelenaJubany (@JusticiaHelenaJ) April 16, 2020