Según ha informado el gobierno indio, estarían trabajando en la propuesta realizada por Moscú de recurrir al sistema de pago ruso, dejando a un lado el Swift, permitiendo transferencias directas en rupias-rublos para su comercio bilateral.
Se espera que el mecanismo desarrollado por el banco central ruso impulse el comercio entre los dos países evitando el comercio en dólares, y haciendo posible que el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo continúe adquiriéndolo a Rusia sin tener que doblegarse a las sanciones impuestas a Rusia.
Hoy jueves el ministro de Asuntos exteriores de Rusia, Lavrov, se encuentra en la India, donde abordarán esta cuestión entre otras. La semana que viene serán funcionarios del banco central ruso los que visiten la India para fijar los detalles de este acuerdo.
Los rublos se depositarán en un banco indio y se convertirán en rupias, funcionando el mismo sistema a la inversa. Rusia quiere también que la Inda vincule su interfaz de pagos unificados con su sistema de pagos MIR para uso continuo de tarjetas emitidas por los bancos de ambos países después de que Visa y Mastercard suspendieran sus operaciones en Rusia.
En 2021 India exportó bienes a Rusia por valor de 3.300 millones de dólares, principalmente en productos farmacéuticos, té y café, e importó productos rusos por valor de 6.900 millones de dólares (armas, artículos de defensa, minerales, fertilizantes, metales, diamantes y piedras preciosas).
India también exporta petróleo ruso y la Indian Oil Corp aumentó sus compras a Rusia durante este último mes.