Lo ha anunciado por sorpresa. EEUU liberará unos 180 millones de barriles de petróleo de sus reservas, cerca de un millón al día, durante seis meses a partir de mayo. El movimiento, anunciado este jueves por la Casa Blanca, supone un movimiento histórico que subraya la preocupación de la Administración Biden por el aumento de los precios del gas y la escasez de suministro mundial tras la invasión rusa a Ucrania.
El presidente, Joe Biden, también invocará los poderes de la Guerra Fría para incentivar la producción nacional de minerales clave para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, según anunció la Casa Blanca en un comunicado. Los materiales para las baterías se unirán a la lista de artículos cubiertos por la Ley de Producción de Defensa de 1950.
La Casa Blanca destacó que la liberación de la reserva estratégica de petróleo «no tenía precedentes». «Esta liberación récord proporcionará una cantidad histórica de suministros que servirán como puente hasta fin de año, cuando la producción nacional aumente», agregó el comunicado. El Gobierno criticó a las empresas energéticas estadounidenses por no acelerar la producción.
La Administración también planea emitir exenciones a la Ley Jones, que requiere que el petróleo sea transportado entre puertos estadounidenses solo por buques construidos en EEUU, con bandera estadounidense y operados estadounidenses. Eso garantizará que la avalancha de reservas se entregue de manera ordenada y oportuna, dijo un alto funcionario.