Parece el cuento de nunca acabar, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de la detección de una nueva variante del Covid-19 que podría situarse como la más contagiosa hasta la fecha. Hace varios meses, se detectó una peligrosa combinación de la Ómicron y la Ómicron sigilosa, las dos últimas variantes de la Covid-19 que se conocían hasta ahora, que puso en alarma a la Organización Mundial de la Salud.
Ahora, estos expertos están estudiando otra subvariante completamente nueva, que podría ser aún más contagiosa que la Ómicron y convertirse en la cepa de un virus más transmisible conocida hasta ahora. Además el problema que tiene esta cepa es que se transmite mínimo un 10% más rápido que la Ómicron sigilosa, que ya era más contagiosa que la Ómicron original.
Su nombre es variante XE, y es la más grave de las tres detectadas en los últimos días (XD, XF y XE). XD y XF son combinaciones de Delta y Ómicron, pero XE es la combinación de la variante Ómicron original (BA.1) y la subvariante BA.2 (subvariante Ómicron sigilosa).
De momento, la OMS confirma a través de un comunicado que «continua analizando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otros coronavirus, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más datos disponibles«.
Desde la OMS también han resaltado que el estudio de la propagación del Covid-19 se viene complicando en las últimas semanas debido al menor número de pruebas que se llevan a cabo por parte de los estados miembros que ya se han relajado. Algo que en China están reviviendo de nuevo.