La reforma del Código Penal entrará en vigor desde hoy, jueves, y será delito acosar a mujeres que acudan a clínicas para practicar una Interrupción Voluntaria del Embarazo, así como a los profesionales que trabajan en ellas.
La ley establece que es imprescindible garantizar una zona de seguridad alrededor de estos lugares para así asegurar la intimidad de las mujeres, su libertad, su seguridad física y moral. El derecho al aborto está reconocido en la legislación española y tratar de impedir el ejercicio de un derecho será a partir de mañana establecido como un tipo penal específico.
La modificación fue aprobada el pasado 6 de abril, por iniciativa del Partido Socialista. En contra se han posicionado el Partido Popular y Vox.
Se siguen las recomendaciones de la OMS, que pidió asegurar la confidencialidad de las mujeres que interrumpen de manera voluntaria su embarazo.
El informe elaborado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo alertaba ya en 2018 de la situación que han tenido que sufrir miles de mujeres que han sufrido insultos, ataques, coacciones o amenazas cuando acudían a estos centros.