El president exiliado del govern del Consell per la República, Carles Puigdemont, ha acusado al Estado español de espiar a políticos, abogados y activistas «de manera masiva e ilegal». En este sentido, ha añadido que son «víctimas de la guerra sucia» del Estado para luchar «contra una idea legítima».
«El informe es contundente y revelador», lamenta en referencia al informe publicado ayer lunes al mediodía por Citizen Lab, el «CatalanGate». En el caso de Puigdemont, la información indica que teléfonos de personas de su entorno habrían sido infectados por el programa de espionaje israelí.
Hay que recordar que, tal como indica la plataforma de investigación, el Citizen Lab, en colaboración con grupos de la sociedad civil catalana, ha identificado al menos a 65 personas atacadas o infectadas con spyware mercenario.
Además, tal como indicamos, entre las víctimas, se encontraban diputados al Parlamento Europeo, presidentes de Catalunya, legisladores, juristas y miembros de organizaciones de la sociedad civil. Los familiares también se infectaron en algunos casos.
«Hemos sido espiados de forma masiva e ilegal a través de un programa que sólo pueden tener los Estados. Políticos, abogados y activistas, víctimas de la guerra sucia del Estado español por luchar contra una idea legítima. #CatalanGate»
«El informe de @citizenlab es contundente y revelador. Como el largo reportaje que @RonanFarrow acaba de publicar en @NewYorker y que pone los pelos de punta. Estamos frente a un nuevo GAL, versión digital.»
L’informe de @citizenlab és contundent i revelador. Com el llarg reportatge que @RonanFarrow acaba de publicar a @NewYorker i que posa els pèls de punta. Estem davant d’un nou GAL, versió digital.https://t.co/qigzCRYnpn
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) April 18, 2022