La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de confirmar que existen indicios para que el ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz sea juzgado por el operativo policial que se puso en marcha y que tenía como objetivo «sustraer al tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, material relacionado con la investigación de la trama Gürtel«.
El tribunal ha señalado que los indicios hallados para el exministro se sustentan en las declaraciones del exsecretario de Estado Francisco Martínez y en las conversaciones y mensajes de texto que habían intercambiado. La apariencia delictiva de los hechos imputados «impide acordar el sobreseimiento interesado», por lo que deberá ser valorado por el órgano enjuiciador.
Además, el instructor consideraba que debían ser juzgados por estos hechos el que fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, el exdirector adjunto Operativo Eugenio Pino, los mandos policiales José Luis Olivera, Marcelino Martín Blas, José Ángel Fuentes Gago, Bonifacio Díez Sevillano, Enrique García Castaño, Andrés Manuel Gómez Gordo, así como el comisario José Manuel Villarejo y el chófer de Bárcenas Sergio Ríos.
Sin embargo, hoy también se ha confirmado que no hay suficientes indicios para abrir investigación contra Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, a pesar de que la Fiscalía había sostenido que la pieza Tándem se había cerrado de manera precipitada, quedando cuestiones pendientes de ser resueltas.
Tampoco se han encontrado indicios suficientes para investigar al exdirector de Policía, Ignacio Cosidó.