Desde la ATP (Asociación de Tenis Profesional) han contestado a la decisión de la organización del torneo de Wimbledon, relativa a la prohibición de jugar a tenistas rusos y bielorrusos en el torneo.
Concretamente desde la ATP han tildado al decisión como «injusta» y apuntan a que podría ser discriminatoria.
Los funcionarios del All England Lawn Tennis Club (AELTC) que organizan el Gran Slam confirmaron ayer miércoles que los jugadores rusos y bielorrusos no serán aceptados en el evento, alegando que «sería inaceptable que el régimen ruso obtenga cualquier tipo de beneficio por la participación de jugadores rusos o bielorrusos en The Championships».
La LTA de Reino Unido también anunció que los jugadores rusos y bielorrusos tendrían prohibido participar en cualquier torneo que tuviera lugar durante el verano, para demostrar así que «el tenis británico ofrece un enfoque firme en todos los eventos».
Sin embargo, desde la ATP se ha emitido un comunicado oficial, que puede consultarse aquí, donde se afirma que el deporte se fundamenta en principios fundamentales de mérito y equidad, donde los jugadores compiten individualmente para ganar su lugar en los torneos basados en el ranking ATP. En este sentido, apuntan que la decisión unilateral de Wimbledon y la LTA de excluir a los jugadores de Rusia y Bielorrusia del campeonato británico sobre césped es injusta y supone un riesgo potencial de sentar un precedente dañino para el juego.
Subrayan que «la discriminación basada en la nacionalidad también constituye una violación del acuerdo con Wimbledon que establece la entrada de jugadores basada únicamente en el ranking de la ATP». «Cualquier tipo de acción en respuesta a esta decisión se evaluará y se someterá a consulta de la Junta y los consejos de los miembros».
«Es importante enfatizar que a los jugadores de Rusia y Bielorrusia se les seguirá permitiendo competir en los eventos de la ATP bajo una bandera neutral, una posición que hasta ahora se ha compartido en el tenis profesional».