El Washington Post considera una violación «flagrante» de libertades civiles el caso del Catalangate, donde al menos 65 políticos y activistas independentistas fueron espiados por el programa informático Pegasus. (Probablemente cometida por el CNI español).
En el editorial de este viernes, el medio estadounidense defiende que este software debería ser utilizado “de forma responsable” por los estados y lamenta que algunas democracias del mundo actúen al igual que “regímenes autoritarios”. «Hay que condenarlo», insiste el diario. En el mismo escrito, el Washington Post insta a los países democráticos a “no rendirse a un futuro de vigilancia ilimitada” y los emplaza a luchar “por un futuro mejor”.
El editorial, además, señala que programas como Pegasus pueden acabar siendo perjudiciales para los mismos estados que los utilizan. En este sentido, recuerda cómo el ‘software’ comprometió un dispositivo conectado a la oficina del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
Por otro lado, el Washington Post pide a los países que se encarguen de desarrollar tecnologías de espionaje que restrinjan la comercialización de este producto a otros estados con amplios registros de abuso de poder o que no cuenten con políticas de protección de los derechos humanos. «Los límites del espionaje deberían estar fijados por la ley, con limitaciones para prevenir abusos, especialmente domésticos», concluye el editorial.