La invasión rusa de Ucrania podría llegar hasta la región separatista de Transnístria, en Moldavia. Así lo ha indicado el comandante en funciones del Ejército de Rusia, Rustam Minnakaiev, durante un acto en San Petersburgo. Según han recogido las agencias rusas Tass e Interfax, Minnakaiev ha asegurado que un corredor ruso en el sur de Ucrania permitiría «otra salida a Transnístria, donde también hay actos de opresión en la población de habla rusa», unas afirmaciones sobre las que no hay pruebas.
Transnístria es oficialmente una zona de Moldavia autoproclamada independiente y con presencia de soldados rusos desde hace décadas. Ante esta posibilidad, el gobierno de Moldavia ha convocado al embajador ruso en Chişinău para pedirle explicaciones, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores e Integración Europea del país. El ejecutivo moldavo ha expresado «grave preocupación» por las palabras de Minnakaiev.
Estas «contradicen la posición de la Federación Rusa de apoyar la soberanía y la integridad territorial de la República de Moldavia dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente». La reanudación de la ofensiva rusa sobre el Donbass, con Mariúpol prácticamente en manos de las tropas del Kremlin, forma parte de la «segunda fase de la operación especial», que es como el gobierno ruso llama la guerra.
El objetivo de Rusia es, según Minnakayev, «establecer el control total sobre el Donbass y el sur de Ucrania» y crear «un corredor terrestre hasta Crimea». Para ello, será necesario conquistar la tercera ciudad ucraniana, Odessa, que este mismo sábado ha sufrido un bombardeo que ha dejado al menos cinco muertos y 18 heridos, según la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.