El Catalangate sigue en el epicentro de la política en Catalunya y este miércoles el foco se ha trasladado al Parlament, donde el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Aragonès ha calificado de «absolutamente insuficientes» e «insultantes» las explicaciones dadas por el Gobierno hasta ahora, en concreto las de Robles. Esta mañana, en sesión de control en el Congreso, la ministra reconoció el espionaje: «¿Qué debe hacer un Estado cuando alguien declara la independencia?».
Aragonès ha pedido su dimisión después de que el pleno aprobara por una amplia mayoría presentar una denuncia en nombre de la institución contra el espionaje masivo. Con 112 votos a favor, los de ERC, JxCat, CUP, PSC y Comun, y 17 en contra, Vox, Cs y PP.
De esta manera el Pleno ha acordado que formulará una denuncia ante las autoridades judiciales para investigar si el espionaje de al menos 65 miembros del independentismo, entre políticos, abogados y periodistas, son constitutivos de delito.
Ups. pic.twitter.com/7sEtuaaxAp
— Miriam Nogueras 🎗 (@miriamnoguerasM) April 27, 2022
A raíz de las declaraciones de Robles en el Congreso, la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha tildado a la ministra de «Guardiana de las Cloacas».