Se llaman «fléchettes», palabra francesa que quiere decir dardo o flecha pequeña. Son pequeñas piezas metálicas muy finas y puntiagudas, de 3 o 4 centímetros de largo, capaces de atravesar un casco militar.
Cuando penetran un cuerpo suelen doblarse, cogiendo forma de gancho, y la cola suele separarse, causando una segunda herida. Todo ello hace que sean bastante letales y también difíciles de encontrar en los cuerpos de las víctimas.
Sin embargo, los forenses que trabajan en la ciudad ucraniana de Butxa, donde se han denunciado atrocidades cometidas por el ejército ruso antes de retirarse, han descubierto dentro de decenas de cuerpos localizados en las fosas comunes.
Vladislav Pirovskí, médico forense, ha explicado al diario británico The Guardian que tanto él como otros colegas desplegados en la zona de Butxa e Irpín, en el norte de Kiiv, han encontrado «en hombres y mujeres».
Las fléchettes se disparan dentro de proyectiles de artillería que contienen unas 8.000 unidades y se dispersan formando un abanico de unos 300 metros de ancho, que alcanza una distancia de 100 metros.
Varios testigos han confirmado que el ejército ruso disparó «fléchettes» días antes de retirarse, a finales de marzo. Svitlana Xmut, vecina de Butxa, explicó al diario estadounidense The Washington Post que había encontrado clavadas en su coche.
De la I Guerra Mundial a Palestina
Las fléchettes fueron muy utilizadas en la Primera Guerra Mundial, lanzadas desde el aire contra la infantería.
Durante la guerra de Vietnam Estados Unidos desarrollaron sus propias «fléchettes», llamadas beehive («colmena»), porque eran muy efectivas en las zonas de vegetación densa, al permitir disparar contra el enemigo sin verlo.
Hoy en día se sabe que el ejército de Israel ha utilizado «fléchettes» contra población civil en lugares como Líbano o la Franja de Gaza.
En marzo de 2008 se encontraron fléchettes en el cuerpo de Fadel Shana, un periodista palestino que trabajaba para la agencia Reuters; se habían disparado desde un tanque israelí.
El uso de las fléchettes no está prohibido por ninguna ley, pero la utilización de armas letales imprecisas en zonas habitadas por población civil sí es una violación del derecho internacional humanitario.
CCMA