La Plataforma por la Lengua País Valencià ha hecho público un nuevo caso de discriminación lingüística, concretamente en el Registro Civil de Elda (Valencia). La víctima se dirigió en valenciano a un agente de la Guardia Civil porque se había dejado la manta de su hijo, al que había ido a inscribir en el Registro. El policía no sólo le dificultó la entrada alegando que no la entendía, sino que tuvo la barra de tildarle de «maleducado».
«Aunque finalmente pudo acceder al registro, cuando salió, el mismo guardia civil le siguió increpando y le dijo que le estaba faltando al respecto», explica la Plataforma en un comunicado. El ciudadano solicitó hasta tres veces una hoja de reclamaciones, pero el policía le enredaba y, en castellano, le decía “¡Espérate, que está de camino!”. Por último, se fue sin conseguirlo, a pesar de ser un derecho.
La ONG del catalán ya lo ha denunciado a la Subdelegación del Gobierno en Alicante para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades. Así, la entidad considera que el agente abusó de su autoridad y limitó dos derechos del ciudadano: el de expresarse en valenciano y el de presentar una reclamación.
Además, la Plataforma recuerda que supone una infracción muy grave, según el régimen disciplinario del cuerpo, que castiga la discriminación o acoso por razón de lengua, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social. Sin embargo, los policías son los responsables de la mitad de las discriminaciones lingüísticas de las administraciones.
«Nuevo caso de valencianofobia en la GC. El 18/11 un ciudadano, en el Registro Civil, se dejó la mantita del niño dentro y quiso volver a entrar. El agente le dificultó la entrada alegando que no le entendía y acusándole de «maleducado».»
Nou cas de valencianofòbia a la GC ⚠️
El 18/11 un ciutadà, al Registre Civil, es va deixar la manteta del xiquet a dins i va voler tornar a entrar. L’agent li va dificultar l’entrada al·legant que no l’entenia i acusant-lo de «maleducat» 😡
+ info: https://t.co/YoBPVg0nfl pic.twitter.com/Gb1itcyu2K
— Plataforma per la Llengua País Valencià (@PlataformaPV) April 28, 2022