La investigación se ha desarrollado por un equipo de científicos españoles y holandeses, liderado por Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del Instituto de Investigación Biomédica en Barcelona.
En este proyecto los investigadores han hallado el antivuerpo MCLA-158 que va a ser utilizado en el primer fármaco dirigido a las células madre cancerosas en los tumores. De esta manera, se frenaría la propagación del cáncer y su metástasis.
El contenido completo del estudio puede leerse en este enlace publicado en la revista Nature Cancer.
Según ha publicado hoy Forbes, «de acuerdo con el IRB, este anticuerpo bloquea la expansión del cáncer a otros órganos y frena el crecimiento de los tumores. Las pruebas hasta el momento se han realizado en ratones a los que se les ha implantado células tumorales de pacientes con cáncer de colon».
Este anticuerpo ha demostrado una eficacia, según el estudio, en el 52% de los tumores colorrectales implantados en ratones.
Los científicos han explicado para la Agencia Efe que este hallazgo es fruto de un recorrido de larga duración que comenzó hace 15 años. El doctor Batlle ha afirmado que «la medicina del futuro empieza aquí».