La Academia del Cinema Catalá ha creado un Departamento de atención y prevención de los abusos en el sector audiovisual y de las artes escénicas, respaldado por el Ayuntamiento de Barcelona y por la Diputación.
Es un servicio pionero en España y también entre las academias europeas.
Su trabajo se estructurará en tres niveles: la atención jurídica y psicológica, la prevención con un protocolo de buenas prácticas y la recogida de datos para crear un observatorio de las violencias machistas en este contexto laboral.
Atención jurídica y psicológica
Cualquier persona residente en Cataluña que haya trabajado o trabaje en el ámbito audiovisual o de las artes escénicas, en cualquiera de los departamentos u oficios, que haya sido víctima de acoso o abuso (acoso sexual, abuso de poder o humillación por razón de género, orientación sxual, raza, religión o edad) podrá ser atendida.
También está previsto que puedan presentarse denuncias anónimas, tanto por parte de las víctimas como de testigos.
Para los casos en que los posibles delitos hayan podido prescribir, las víctimas pueden solicitar igualmente acompañamiento para la reparación del daño. La confidencialidad del servicio está garantizada.
La iniciativa también cuenta con el apoyo del Sindic de Greuges, tanto a nivel de Cataluña como de Barcelona, que serán quienes trabajen con los casos que apunten a instituciones autonómicas o entidades privadas, cuya actividad tenga financiación pública.
Un proyecto que ha sido posible gracias a la abogada Carla Vall, a la actriz Maria Molins y a la psicóloga Aina Troncoso.