El presidente y la primera ministra de Finlandia han apoyado este jueves en el ingreso del país en la OTAN. La decisión de Sauli Niinistö y Sanna Marin es histórica, ya que rompe con más de ocho décadas de neutralidad.
«Finlandia debe pedir su ingreso en la OTAN sin demora», aseguraron los dos mandatarios en un comunicado conjunto. «Confiamos en que los pasos necesarios que todavía deben hacerse para hacer efectiva esta decisión a nivel nacional se hagan rápidamente en los próximos días», añadieron.
El presidente y la primera ministra aseguran que han necesitado tiempo para que el Parlamento y el conjunto de la sociedad pudieran debatir sobre esta cuestión y que también ha habido para hablar con los países miembros de la Alianza Atlántica y fortalecer lazos, pero que ha llegado la hora de tomar una decisión.
Y la suya es pedir la adhesión de Finlandia como miembro de la OTAN para fortalecer la seguridad del país pero también la de la Alianza Atlántica con la presencia del país nórdico. Ambos mandatarios han convocado una conferencia de prensa para este domingo en la que se podría formalizar la petición.
«Declaración conjunta del presidente de la República y el primer ministro de Finlandia sobre la membresía de Finlandia en la OTAN: https://t.co/0xJ9OE70Cw»
Joint statement by the President of the Republic and Prime Minister of Finland on Finland’s NATO membership:https://t.co/0xJ9OE70Cw@TPKanslia I @niinisto I @MarinSanna pic.twitter.com/ZviOgZ6v1n
— Finnish Government (@FinGovernment) May 12, 2022
Rusia
Rusia ya se ha posicionado respecto al anuncio. El país presidido por Vladímir Putin cree que el ingreso de Finlandia en la OTAN será una amenaza y no hará más estable ni más seguro el continente europeo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha manifestado en su rueda de prensa telefónica diaria que la entrada de Finlandia en la alianza militar sería “definitivamente una amenaza para Rusia”, a la vez que ha añadido que “una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente”.
Cabe destacar que Finlandia comparte casi 1.400 kilómetros de frontera con Rusia, y precisamente la seguridad y la aproximación de la OTAN a sus fronteras fueron algunos de los argumentos esgrimidos por Putin para invadir Ucrania.
Ucrania
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, a quien ha elogiado por la disposición del país nórdico a ingresar en la OTAN.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Zelenski ha informado de esa conversación en la que, según detalla, “elogió la disposición de Finlandia para solicitar la membresía en la OTAN”.
«Tuve una conversación telefónica con el presidente de Finlandia @niinisto. Elogió la disposición de solicitar el ingreso en la OTAN. También discutimos la integración europea de Ucrania. Y – interacción de defensa.
Had a phone conversation with President of Finland @niinisto. Commended the readiness of 🇫🇮 to apply for NATO membership. We also discussed Ukraine’s European integration. And 🇺🇦 – 🇫🇮 defense interaction.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 12, 2022