La Fiscalía Anticorrupción ha acordado el archivo de las diligencias pre-procesales abiertas en 2018 relativas a las comisiones de hasta 80 millones de euros presuntamente irregulares cobradas en relación con el AVE a La Meca al no haberse podido acreditar la comisión de un delito de corrupción en las transacciones internacionales.
Según han confirmado fuentes fiscales a Europa Press, la Fiscalía Especializada ha dado por finalizada la investigación que no se encontraba judicializada, sino en una fase anterior –de diligencias fiscales– que podía concluir en archivo o en pase a disposición de lo investigado a un juez.
Anticorrupción abrió las diligencias en diciembre de 2018 para intentar aclarar el destino de 80 millones de euros que, según Corinna Larsen, se habrían repartido –entre otros el rey emérito– por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011. En la causa investigaban los contratos, pero no al rey fugado Juan Carlos I de Borbón.
Así pues, esta investigación no se dirigía al rey emérito Juan Carlos I sino a empresarios a los que se adjudicó la construcción de la infraestructura, puesto que los hechos son anteriores a la abdicación del monarca y gozaba de inviolabilidad, y era la última pieza que seguía abierta sobre este asunto.