China ha votado en contra de la investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre los posibles crímenes de guerra cometidos presuntamente por Rusia en Ucrania, denunciando su preocupación porque la investigación tenga motivaciones políticas y no sea objetiva e imparcial.
Hasta ahora Pekín se había mantenido neutral, absteniéndose al respecto. Pero hoy su sentido de voto ha sido contundente: «Hemos notado que en los últimos años la politización y la confrontación en el consejo ha ido en aumento, lo que afectado gravemente a la credibilidad, la imparcialidad y la solidaridad», señaló Chen Xu, el diplomático chino responsable de las relaciones con la oficina de la ONU en Ginebra.
Así se expresó antes de que el Consejo de Derechos Humanos votase ayer jueves sobre la aprobación de una resolución en la que se solicita la investigación de los crímenes de guerra en Ucrania.
Su voto negativo se sumó al de Eritrea. Hubo 12 abstenciones: Armenia, Bolivia, Camerún, Cuba, India, Kazajistán, Namibia, Pakistán, Senegal, Sudán, Uzbekistán y Venezuela. Fueron 32 los votos a favor.
🔴 BREAKING
The Human Rights Council has voted to increase scrutiny on the "deteriorating human rights situation in #Ukraine stemming from the Russian aggression," particularly given events in #Mariupol and several other towns and cities.
✅ YES: 33
❌ NO: 2
➖ ABSTENTIONS: 12 pic.twitter.com/KoDssTw3Df— UN Human Rights Council (@UN_HRC) May 12, 2022
Según se señaló, la investigación solamente contendría acusaciones contra Rusia, y no crímenes presuntamente perpetrados por tropas ucranianas.