Cerca de un centenar de estudiantes se concentran este lunes por la mañana frente a la Delegación del Gobierno español en Catalunya para mostrar el rechazo contra la sentencia del 25% de castellano en las escuelas y denunciar la nueva ley de convivencia universitaria (LCU).
Cuatro estudiantes se han encadenado frente a las puertas de la sede en Barcelona, en una acción promovida por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC). Los Mossos d’Esquadra les han rodeado y, según fuentes del sindicato de estudiantes, han empezado a desalojarlos:
«Los mismos que dicen luchar por el catalán, hacen política pactando con el españolismo condenando nuestra lengua a la desaparición y reprimen a las estudiantes organizadas que defendemos nuestra escuela. ¡No sois dignos de nuestra lengua ni de nuestro pueblo!»
⛓ Els mateixos que diuen lluitar pel català, fan política pactant amb l’espanyolisme condemnant la nostra llengua a la desaparició i reprimeixen les estudiants organitzades que defensem la nostra escola.
No sou dignes de la nostra llengua ni del nostre poble! pic.twitter.com/m0OI3oQ0Gm
— SEPC (@SEPC_nacional) May 16, 2022
Vídeo:
«Salen los dos primeros encadenados. Seguimos convencidas de que es necesario romper con el peso de un silencio que se ha acordado en los tribunales, despachos y de espaldas a nosotros. No está sola! #Desobedecemos»
🔴 Surten els dos primers encadenats.
Seguim convençudes que cal trencar amb el pes d’un silenci que s’ha acordat als tribunals, despatxos i d’esquena a nosaltres.
✊🏽 No esteu soles! #Desobeïm pic.twitter.com/niCWjRlEd5
— SEPC (@SEPC_nacional) May 16, 2022
Los estudiantes del SEPC afirman que España es el «auténtico culpable» de la actual situación del catalán y que la ley de convivencia se ha «hecho a medida» para «desarticular» el movimiento estudiantil.
«El @govern envía a los cuerpos policiales para que nos rodeen, y amenazan con cargar. Sigamos firmes, porque defender nuestra lengua no sólo es legítimo, sino también imprescindible si queremos un futuro en catalán.»
🔴⛓ El @govern envia als cossos policials perquè ens rodegin, i amenacen amb carregar.
Seguim ferms, perquè defensar la nostra llengua no només és legítim, sinó també imprescindible si volem un futur en català. #Desobeïm pic.twitter.com/0uFXImetpN
— SEPC (@SEPC_nacional) May 16, 2022