George W. Bush fue el principal instigador de la guerra de Irak, y parece que, casi veinte años más tarde, todavía lo tiene presente. En un discurso en Dallas, el expresidente de Estados Unidos ha querido referirse a la guerra de Ucrania, que ha criticado desde el principio. Pero, sin querer, se ha confundido y se ha referido a Irak.
«El resultado es una ausencia de controles y equilibrios en Rusia, y la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak.»
Una pifia que enseguida ha detectado. Bush ha optado por bromear y recordar que tiene 75 años.
«Quiero decir, de Ucrania. En Irak… bueno, da igual. Setenta y cinco.»
Todo ello puede verse en este vídeo publicado por el periodista de la cadena NBC Sahil Kap:
Former President George W. Bush: “The decision of one man to launch a wholly unjustified and brutal invasion of Iraq. I mean of Ukraine.” pic.twitter.com/UMwNMwMnmX
— Sahil Kapur (@sahilkapur) May 19, 2022
El público recibió el error entre risas, pero las imágenes corrieron a toda velocidad por las redes, donde muchos se encargaron de recordar a Bush el papel de liderazgo de Estados Unidos en la invasión de Irak, en el 2003.
Una guerra contra supuestas armas de destrucción masiva
Cuando las consecuencias del atentado en las Torres Gemelas todavía estaban muy presentes en Estados Unidos y en todo el mundo, George Bush hijo fue el responsable de autorizar la invasión de Irak, bajo la premisa de inutilizar unas supuestas armas de destrucción masiva que nunca se han encontrado.
Bush contó con el apoyo de España como país aliado. El entonces presidente, José María Aznar, decidió, como Tonny Blair en Reino Unido, sumarse a la coalición militar que sacó adelante la invasión.
La guerra se prolongó hasta el 2011, dejando un país devastado y sin haber cumplido ninguno de los objetivos que se habían prometido.