La justicia Argentina ha determinado en el día de ayer que la masacre de Napalpí que tuvo lugar en 1924 es un crimen de lesa humanidad.
Se trata de un juicio histórico en el que la jueza Zunilda Nirempeger ha dictaminado «como hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas».
Masacre de Napalpí: culminaron los alegatos. En un hecho histórico, se juzgan los acontecimientos del 19 de julio de 1924, cuando civiles y fuerzas de seguridad asesinaron en Chaco a 400 personas de pueblos originarios que reclamaban por mejores condiciones laborales. pic.twitter.com/hnxcFbPqhH
— Televisión Pública (@TV_Publica) May 19, 2022
Un juicio que comenzó en el mes de abril y que tenía como objetivo esclarecer lo sucedido en la masacre donde fueron asesinados más de 400 indígenas a manos de la policía mientras protestaban en defensa de sus derechos laborales y vitales.
La jueza ha exhortado al Estado de Argentina a implementar un plazo de políticas de reparación a los pueblos qom y moqoit y ha ordenado que se incorporen a la capacitación de las fuerzas de seguridad un módulo sobre respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.
La Masacre de Napalpi fue declarada delito de lesa humanidad en contexto de genocidio indígena.#juicioporlaverdad #masacredenapalpi #alegatosfinales #19demayo #chaco #reparaciónhistorica #moqoit #qom #pueblosindigenas #genocidio #comunicacionconidentidad #originariosAR pic.twitter.com/zhO1gPGTqu
— originarios.ar (@originariosAR) May 19, 2022