La pasada madrugada una enorme conflagración ha iluminado los cielos de Catalunya. La explosión se ha podido ver desde varios puntos del país y lo han registrado las estaciones catalanas de Àger (Lleida) y las de Rubí, San Martì de Sesgeuioles, Masquefa, Mataró, Cambrils y Mataró (Barcelona).
Se trataba de un superbólido, es decir, una masa mineral en proceso de ignición después de que un asteroide o cometa se haya fragmentado y haya entrado a velocidad límite en la atmósfera terrestre. Esto deja ver una estela luminosa bastante impresionante.
El bólido apareció a 105 kilómetros de altura y recorrió 118 kilómetros desde el Ordal hacia el nordeste a una velocidad de 61km/h. A esta velocidad, el superbólido fue deshaciéndose lentamente hasta que finalmente desapareció.
Los encargados de registrarlo han sido los investigadores de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) coordinada por la sección del CSIC encargada de las Ciencias del Espacio. Tan solo durante los 23 días del mes de mayo se han detectado 14 superbólidos en los cielos de Catalunya.
Vídeo:
#SUPERBÓLIDO #SPMN230522 EXPLOTANDO SOBRE #CATALUNYA esta madrugada a las 0h42m50s TUC (2h42m hora local). Vídeos captados desde Corbera de Llobregat, #Barcelona por Carlos Alcaraz @Astrocorbera2. Trabajando en su reducción @iSpaceSci @CSIC @IEEC_space. ⬇️ https://t.co/CRfB0fblVv pic.twitter.com/IuNa99uye9
— Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) (@RedSpmn) May 23, 2022