Un total de diez formaciones del Congreso de los Diputados se han unido con un objetivo en común: Registrar, ayer miércoles, una proposición de reforma del reglamento de la cámara para poder intervenir y presentar documentos con las tres lenguas que todavía no tienen ese derecho, el catalán , el gallego y el vasco. En este sentido, la propuesta es que la cámara adopte un sistema de traducción, un modelo similar al del Senado.
Así pues, solicitan la modificación del artículo 6 del reglamento de la cámara, quedaría de la siguiente manera: “los diputados tendrán derecho a intervenir en las sesiones del pleno del Congreso y de las comisiones en cualquiera de las lenguas oficiales y reconocidas estatutariamente”, además del “derecho a presentar los escritos y documentos en cualquiera de estas lenguas”.
Los partidos que se han sumado a esta iniciativa son ERC, Junts, PDeCAT, CUP, PNV, Bildu, Unidas Podemos, Más País, Compromís y BNG. Cabe recordar que hace apenas una semana, Meritxell Batet, retiraba la palabra al diputado de la CUP Albert Botran para realizar su intervención en catalán.
«Hoy hemos registrado una ley para poder hablar catalán y otras lenguas oficiales y estatutarias en el Congreso. La España plurinacional y plurilingüística es una riqueza que debemos poder mostrar con orgullo. En un Parlamento normal, el país debe poder expresarse en sus lenguas».
Avui hem registrat una llei per poder parlar català i altres llengües oficials i estatutàries al Congrés
L’Espanya plurinacional i plurilingüística és una riquesa que hem de poder mostrar amb orgull. En un Parlament normal, el país s’ha de poder expressar en les seves llengües👇 pic.twitter.com/J6ynmZ5MPd
— 🔻Joan Mena (@joanmena) May 25, 2022