La Agencia de noticias Reuters ha publicado hoy una información sensible: «Estados Unidos y Ucrania debaten sobre el peligro de una escalada a medida que las nuevas armas amplían el alcance de Kiev».
Según esta información, firmada por Phill Stewarte Idrees Ali, si Kiev usa armas de la OTAN para atacar al territorio de Rusia, podría dividirse la postura de los miembros de la OTAN al respecto y provocar una escalada del conflicto actual.
«Estados Unidos y sus aliados han comunicado a Ucrania el peligro de una escalada si las armas proporcionadas por Occidente se utilizaran para atacar objetivos dentro de Rusia», ha señalado RT en referencia a la exclusiva publicada por Reuters. Según señalan, aparentemente Washington no habría prohibido explícitamente a Ucrania que tomase esa decisión con las armas que se le están entregando, que ya consisten en misiles de largo alcance.
«Nos preocupa la escalada y sin embargo, no queremos poner límites geográficos ni atarles demasiado las manos con lo que les estamos dando», ha señalado una de las fuentes anónimas sobre las que se basa la información de Reuters.
Sí se cita a Douglas Lute, teniente general retirado del Ejército de EEUU y ex embajador de Washington ante la OTAN, quien ha afirmado que si las tropas ucranianas atacaran a Rusia «provocarían un debate generador de divisiones dentro de la alianza. Y, por supuesto, la alianza no quiere eso. Y Ucrania tampoco».
En la publicación de Reuters se confirma que la administración de Biden está planteando suministrar a Ucrania lanzacohetes M142 (HIMARS) de alta movilidad, que podrían emplearse para atacar al territorio ruso.
Precisamente desde el gobierno ucraniano se ha pedido expresamente este tipo de armamento.
russia uses Heavy Flamethrower System TOS-1 MLRS against our Warriors. They destroy everyone even in the trenches.
But the West still lingers.
We urgently need M270 MLRS or M142 HIMARS to save the lives of #Ukrainian soldiers and stopping the #russian attack.#ArmUkraineNow pic.twitter.com/xLlDrHeNQP— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) May 26, 2022
Hasta ahora, Kiev no ha admitido responsabilidad por supuestos ataques producidos cerca de la frontera pero ya en territorio ruso.