La promesa de ampliar el gasoducto de Medgaz para poder así compensar una parte importante del suministro que dejó de llegar a España después de que se produjera el cierre del principal canal desde el Magreb procedente de Argelia, ha quedado bloqueada.
Una información que ofrecía ayer en primicia Lorenzo Ramírez para Merca2, explica cómo el giro de postura del gobierno de Sánchez respecto al Sáhara y Marruecos ha hecho que uno de los principales inversores en este proyecto, BlackRock haya dado un paso atrás.
Según la información publicada por Ramírez, «no habrá un segundo tubo», tal y como se esperaba. Los problemas administrativos para certificar el incremento del volumen de gas que proviene de Argelia, hasta alcanzar los 10 bcm anuales, sumada a la crisis diplomática que el Gobierno de España ha generado cambiando de postura sobre el Sáhara y enfrentándose así a Argelia, han conllevado que el fondo de inversión (hasta ahora conocido como «fondo buitre), ha paralizado el proyecto que tenía como objetivo alcanzar los 16 bcm de capacidad. En este plan estaba previsto crear un segundo tubo para aumentar así la capacidad de suministro.
«Blackrock solicitó este estudio al inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania pero tras producirse la reunión entre Pedro Sánchez y el rey de Marruecos el pasado abril se comunicó al departamento técnico de Medgaz que se cancelaba el proyecto», publica Ramírez.
Añade que «el hecho de que Blackrock haya enterrado su proyecto para elevar hasta 16bcm la capacidad de Medgaz obligará a España a aumentar las compras de GNL a Estados Unidos y Catar, mientras Italia aprovecha el enfado de las autoridades argelinas con el Gobierno de nuestro país para firmar un acuerdo que potenciará las llegadas del preciado hidrocarburo a través del gasoducto Transmed.»