Los líderes de la UE han llegado a un acuerdo para un embargo parcial del petróleo ruso. En una represalia por la guerra en Ucrania, los Veintisiete reducirán más de dos terceras partes las importaciones de crudo proveniente de Rusia antes de 2023. Además, también se acordó ampliar la lista de bancos que se desconectan del sistema Swift y la prohibición de tres canales de televisión.
El acuerdo de los Veintisiete cubre sólo las importaciones de crudo por vía marítima. Queda fuera de este embargo el petróleo que llega a la UE por oleoducto, una exigencia de Hungría a la que apoyaban Eslovaquia y la República Checa.
La medida acordada es bastante diferente a la propuesta inicial que hizo la Comisión Europea a principios de mayo. Con los cambios se quiere dar margen de maniobra a países como Hungría, sin acceso directo al mar y con fuerte dependencia del petróleo ruso.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha subrayado en Twitter que el objetivo es «cortar una enorme fuente de financiación de la maquinaria de guerra» de Rusia:
«Acuerdo para prohibir las exportaciones de petróleo ruso en la UE. Cubre de inmediato más de 2/3 de las importaciones desde Rusia, cortando una enorme fuente de financiación de su maquinaria de guerra. Máxima presión en Rusia para poner fin a la guerra.»#Unity
Agreement to ban export of Russian oil to the EU.
This immediately covers more than 2/3 of oil imports from Russia, cutting a huge source of financing for its war machine.
Maximum pressure on Russia to end the war.
— Charles Michel (@eucopresident) May 30, 2022