El considerado principal diario alemán, Allgemeine Zeitung, ha avisado del auge colonialista en España por la negativa a replantearse la parte oscura y silenciada de su historia, al contrario de lo que hace Portugal.
El rotativo detalla que la lectura crítica del pasado es un criterio que siguen a Portugal, Francia y Bélgica, pero que en España el discurso españolista va en sentido totalmente opuesto. «Estos países se están reconciliando con el pasado colonial, pero en la vecina de Portugal, en España, reina el silencio.
En ese país quienes hablan son los ‘apologetas’, y reivindican con orgullo el patrimonio español, con el argumento de que trajo la civilización, el idioma y el cristianismo a América Latina», detalla. El nacionalismo español se encuentra en plena ofensiva.
Según el diario, en Portugal, que tenía un pasado colonial similar al español, se está haciendo una lectura crítica del pasado. En Lisboa se está construyendo un monumento a los esclavizados por Portugal a lo largo de la historia. «Un monumento a los esclavos españoles sería impensable en el centro de Madrid», sentencia.