Importante noticia industrial, científica, y económica. Crear un gemelo digital de la Tierra de gran precisión para explorar el impacto del cambio climático; o un doble digital del cuerpo humano para prevenir y tratar enfermedades como el cáncer; o saber hacia dónde va el universo, si se seguirá expandiendo o se contraerá en el futuro; todo esto será posible en breve gracias a los nuevos superordenadores de alto rendimiento que se harán en Barcelona.
Serán mil veces más rápidos que los más potentes que existen ahora y se diseñarán en un nuevo laboratorio que impulsarán, de forma conjunta, el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS) y la empresa estadounidense Intel.
Una colaboración que hará que Europa sea autónoma en la creación de microprocesadores o chips de alto rendimiento, tanto para consumo propio como para su exportación a nivel mundial. Por ahora, las empresas europeas dependen sobre todo de los chips diseñados y comercializados en Estados Unidos, que se fabrican en países como Taiwán, Corea del Sur o China.
Se calcula que el nuevo laboratorio, que se ubicará en el Campus Nord de la Universidad Politécnica de Catalunya, donde también se encuentran las instalaciones del BSC-CNS, creará 300 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados.