El Gobierno de España ha planteado la propuesta de regularizar a inmigrantes en situación irregular con la condición de que adquieran formación específica para trabajar en sectores donde hay demanda de mano de obra.
El Consejo de Ministros ha acordado esta semana tramitar de forma urgente la modificación del Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de ciudadanos extranjeros en España y su integración social.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han afirmado estar trabajando en un borrador para reformar algunos de los puntos de esta normativa de extranjería, cumpliendo así con el compromiso que adquirió al comienzo de la legislatura sobre esta cuestión, tal y como recoge EuropaPress.
Desde el Gobierno consideran que la legislación actual no es lo suficientemente ágil para responder a los «cuellos de botella» que se producen en el mercado laboral, generando además procedimientos demasiado burocratizados y complejos.
El ministro Escribá ha explicado esta mañana en una rueda de prensa que el contenido y las modificaciones del texto están siendo analizadas y debatidas en distintos órganos colegiados del Ejecutivo.
El Gobierno tiene como objetivo aplicar estas modificaciones para enfocarlas al ámbito de la agricultura, el transporte y la construcción.
Se estudia también la posibilidad de que, si el trabajador denuncia irregularidades en cuanto a la economía sumergida se refiere, también podría obtener la nacionalidad.