Tres organizaciones defensoras de Derechos Humanos francesas han denunciado a los fabricantes de armas franceses Dassault, Aviation, Thales y MBDA France por vender armas a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos, señalando que las ventas equivalen a complicidad en los presuntos crímenes de guerra cometidos por la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen.
La demanda se ha iniciado por el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos, por Mwatana for Human Rights y Sherpa International y apunta a 27 ataques aéreos contra cuatro hospitales, tres escuelas y varios campos de de refugiados.
Todos los objetivos estaban lejos de enclaves militares y en ellos se utilizaron armas de las citadas empresas.
Las denuncias se interponen, principalmente por permitir ataques contra civiles e infraestructura civil y vender a los Emiratos Árabes Unidos, así como proporcionar el mantenimiento de 59 aviones de combate, fomentando violaciones del derecho internacional de los Derechos Humanos.
» Las empresas tienen su propia responsabilidad de hacer una evaluación de riesgos y han estado comerciando con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos durante años «, dijo Canelle Lavite del ECCHR a Reuters