El embajador de Ucrania en España, Sehii Phoreltsev, ha agradecido hoy viernes la ayuda del Gobierno de España con el envío de más de 200 toneladas de ayuda militar. Sin embargo, considera que es insuficiente y que «ante la gravedad de la situación, solicita el envío de tanques Leopard», según ha recogido Europapress.
«Estamos agradecidos pero no podemos decir que estemos satisfechos», ha afirmado el embajador esta mañana.
Recibir estos tanques es la prioridad ahora mismo desde Ucrania, «por encima de las discusiones para recibir instructores españoles que enseñen a utilizarlos», señala la agencia de noticias.
Ucrania estima que las armas entregadas por España «dan para dos horas de combates» y pide el envío de tanques
«El tema está sobre la mesa y hay buena voluntad del Gobierno español y del Ministerio de Defensa sobre el envío de instructores para enseñar el funcionamiento de estos tanques. Voluntad hay, posibilidad hay, pero lo importante son los tanques», ha afirmado el embajador.
Considera el embajador ucraniano que el conflicto ha entrado en lo que podría llamarse «fase de guerra duradera», cuando se cumplen 100 días de combate. Y ha recordado lo que ayer mismo reconocía el presidente Zelensiy sobre la presencia del control ruso en el 20% del territorio del país.