El espionaje y represión a Catalunya ha tocado todas las vertientes desde España, no solo con Pegasus, no solo con las Cloacas del Estado como hemos conocido. Ahora tampoco sorprende que un policía español se haya infiltrado durante 2 años en movimientos de la izquierda independentista bajo una identidad falsa.
Así lo ha confirmado la revista La Directa, que ha revelado que quien se hacía llamar Marc y aseguraba que había nacido en Mallorca y era camarero en un chiringuito, en realidad era I. J. E. G. un funcionario del Cuerpo Nacional de la Policía Española, nacido en Menorca.
Con un DNI falso, ha formado parte del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans y también de otras entidades como el Casal Popular Lina Òdena de l’Esquerra de l’Eixample y de Resistim al Gòtic, un colectivo por el derecho a la vivienda. Así, según ha revelado este medio, se trata de un agente encubierto con una doble identidad al servicio del Estado.
I. J. E. G fue nombrado funcionario del Cuerpo Nacional de Policía en junio de 2019, ahora hace tres años y después de tres años de ingresar en la escuela de policía. Cinco años antes, había acabado de estudiar Criminología en la Universitat de Girona, y durante la carrera hizo prácticas en la policía municipal.