Andalucía fue la gran ausente en el inicio de campaña de Vox de hace unos días. La mención, apenas de rebote, podía confundir e invitar a pensar que para la extrema derecha de Vox, con su representante Macarena Olona, las elecciones del próximo 19 de junio son unas generales y no unas autonómicas.
Olona llegó en furgoneta y se marchó a pie. Sin declaraciones ante los medios ni preguntas, al menos en el lugar en el que se ha convocado a todos los periodistas, y sin alusiones al asunto de su empadronamiento en “fraude de ley” para algunos juristas y sobre todo para Andaluces Levantaos.
Esta impugnó dos veces su candidatura. Algún simpatizante de Vox ha llamado “traidora” a la alcaldesa de Salobreña y ha señalado a Pedro Sánchez como instigador de la anulación de su empadronamiento de oficio. Proceso que sigue en marcha.
Bajo el lema ‘Cambio Real’, el partido de Vox propone un total de 10 medidas dentro de su programa electoral y apuesta por un ejecutivo «valiente» que logre devolver la «prosperidad» a la región con el objetivo, sostienen, de despedirse de las políticas socialistas. Estos son algunos de los bloques que defiende Macarena Olona:
Industria
La candidatura de Olona dedica un programa lleno de propuestas dedicado exclusivamente a proteger este sector que, según la formación, se está viendo amenazada por el «fanatismo climático». Para relanzar la industria proponen:
- Derogar las leyes verdes ‘radicales’
- Bajar «radicalmente» impuestos con recortes en el fasto público, fomentando el empleo
- Poner fin a las subvenciones a sindicatos y patronales
- Aumentar la inversión en industria y energía, con especial énfasis en el cuidado del Campo de Gibraltar
- Presionar para lograr una bajada en la factura de la luz y recortar el tramo autonómico
Turismo
La principal vía por la que Vox pretende fomentar este sector es acabando con los laberintos burocráticos que obstaculizan el desarrollo del turismo y bajar los impuestos:
- Eliminar la burocracia que «encarece» las actividades del sector e impiden el acceso a ayudas al mismo
- Rebajar los impuestos
- Reforzar la seguridad en calles, plazas, playas y barrios
- Rechazar las medidas impuestas por la pandemia: pasaporte covid, limitación de horarios, de movilidad y de acceso a locales
- Impulsar el consumo apoyando la formación y cualificación de los trabajadores para mejorar sus puestos
- Defender los eventos tradicionales (taurinos o religiosos)
Campo
- Si hay un objetivo claro para el partido de Macarena Olona en esta candidatura es el de poner fin a la supuesta estigmatización que se tiene de la vida rural, que está siendo amenazada por la religión climática y las teorías de los animalistas, como definen desde el propio partido:
- Acabar con la entrada ilegal de productos de otros países
- Reforzar el control sobre el etiquetado
- Apoyar a los pescadores artesanales aumentando su cuota de pesca
- Apoyar a la industria agroalimentaria nacional y la producción de las pymes
- Aplicar bonificaciones en los carburantes y en las cotizaciones a la Seguridad Social.
Social
- Medidas contra la inmigración ilegal: devolver a los menas a sus países, eliminar el efecto llamada y refuerzo de la seguridad en narcotráfico, ocupación, robos…
- Priorizar a la familia: que toda norma tenga en cuenta su impacto en ella
- Derogar las «leyes de género y memoria histórica»
Pero si hay algo que las redes sociales se están encargando de recordar, es el discurso facha, anticatalán y franquista de otras épocas. Con un vídeo de ejemplo vale para entendernos:
Vídeo: