jueves, 31 de octubre del 2024

El Pentágono publica un documento donde reconoce los biolaboratorios financiados por EEUU en Ucrania

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América publicó en el día de ayer un documento titulado «Hoja informativa sobre los esfuerzos de reducción de la amenaza de armas de destrucción masiva con Ucrania, Rusia y otros países de la ex Unión Soviética».

El documento original puede consultarse pulsando aquí. 

- Publicidad -

A continuación puede leer el contenido traducido: 

El primer epígrafe del documento se titula: «Historia y logros de la colaboración de EEUU con la comunidad internacional para reducir las amenazas nucleares, químicas y biológicas en Ucrania, Rusia y otros países de la ex Unión Soviética. 

- Publicidad -

Señala que «tras el colapso de la Unión Soviética, Estados Unidos, junto con sus aliados, socios y organizaciones internacionales, ha liderado esfuerzos cooperativos para reducir las amenazas heredadas de las armas nucleares, químicas y biológicas dejadas en los estados sucesores de la Unión Soviética, incluida Rusia. Estos esfuerzos cooperativos de reducción de amenazas han ayudado a promover la paz y la seguridad mundiales y han respaldado el consenso mundial de que el mundo es más seguro cuando trabajamos juntos para aumentar la transparencia y reducir los riesgos de los programas de armas de destrucción masiva (ADM).»

Añade a continuación que «El Congreso de los EE. UU. creó el Programa de Reducción de Amenazas Cooperativas (CTR) de Nunn-Lugar a través de la aprobación de la Ley de Reducción de Amenazas Soviética de 1991. El Programa CTR proporcionó fondos y experiencia de los EE. UU. para: 1) consolidar y asegurar ADM y material relacionado con ADM en un número limitado de sitios seguros; 2) inventariar y dar cuenta de estas armas y materiales; 3) proporcionar un manejo seguro y una disposición segura de estas armas y materiales según lo exijan los acuerdos de control de armas; y 4) ofrecer asistencia para encontrar un empleo remunerado a miles de antiguos científicos soviéticos con conocimiento experto en armas de destrucción masiva, materiales relacionados con armas de destrucción masiva o sus sistemas de entrega.»

- Advertisement -

«Estados Unidos ha brindado esta asistencia con transparencia y en cooperación con nuestros socios, que incluían a Rusia antes de 2014, hacia objetivos mutuamente decididos, y se ha informado periódicamente.»

«Además del trabajo de Reducción de Amenazas de la Cooperativa Nunn-Lugar, los Departamentos de Energía y Estado han apoyado los esfuerzos de reducción de amenazas nucleares, químicas y biológicas, a menudo con asistencia técnica de otros departamentos y agencias de EE. UU. Este trabajo se ha dado en colaboración con otros países, como Canadá, la Unión Europea, Japón, Noruega, la República de Corea, entre otros; organizaciones multilaterales y el Centro Internacional de Ciencia y Tecnología (ISTC); y el Centro de Ciencia y Tecnología de Ucrania (STCU).»

«Treinta años después, en medio de su guerra de agresión contra Ucrania, Rusia busca, con el apoyo de la República Popular China (RPC), socavar ese trabajo, difundiendo desinformación y sembrando desconfianza en las personas e instituciones de todo el mundo que contribuyen a la  reducción de amenazas por las armas de destrucción masiva.»

«Esta hoja informativa brinda una descripción general de la historia de los programas de reducción de amenazas y no proliferación apoyados por los Estados Unidos, en cooperación con países de la ex Unión Soviética, incluidos los gobiernos de Rusia y Ucrania

El siguiente punto detalla los «logros de esta cooperación en la antigua Unión Soviética»:

  • «Destrucción de 2531 misiles, desmantelamiento de más de 1300 sistemas de entrega de armas de destrucción masiva (silos, lanzadores móviles, submarinos y bombarderos estratégicos), mejora de la seguridad en 24 sitios de almacenamiento de armas nucleares y traslado seguro de más de 600 envíos de ojivas nucleares de un almacenamiento menos seguro a un almacenamiento más seguro o destrucción (casi todo este trabajo en Rusia).
  • La renuncia voluntaria y verificable de Ucrania a las armas nucleares, con la transferencia de misiles soviéticos, armas nucleares y materiales nucleares aptos para armas a Rusia o la destrucción de dichos misiles, armas y materiales, y la adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) como un Estado Parte no poseedor de armas nucleares en diciembre de 1994. 
  • Esfuerzos conjuntos de los Estados Unidos y sus socios que trabajan con Rusia para destruir las reservas de armas químicas declaradas por Rusia bajo verificación internacional por parte de la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y garantizar que los científicos soviéticos con conocimientos relacionados con las armas puedan tener empleo civil, en particular, apoyar a los científicos para eliminar los incentivos para buscar o aceptar empleo y financiamiento de terroristas u otros actores estatales.  
  • Compromiso de miles de ex científicos rusos de armas biológicas para llevar a cabo proyectos pacíficos de investigación biológica con fines de salud pública, con la aprobación total del gobierno ruso. (Este tipo de proyectos eran muy similares a los proyectos de investigación biológica que Rusia ahora critica en otros países exsoviéticos).
  • Asegurar la aprobación activa y la colaboración de Rusia, como miembro de pleno derecho de la Junta de Gobierno de ISTC hasta 2014, en proyectos pacíficos de investigación biológica por valor de millones de dólares para promover la salud pública con Georgia, Kazajstán, Armenia y otros países de la ex Unión Soviética. (El gobierno ruso aprobó repetidamente, y a menudo colaboró ​​en, los mismos proyectos que ahora critica).»

A continuación, el epígrafe específico sobre Ucrania

  • Ucrania no tiene programas de armas nucleares, químicas o biológicas. El 11 y 18 de marzo de 2022, el Alto Representante de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, declaró de manera similar que la ONU no tiene conocimiento de ningún programa de armas biológicas en Ucrania. Esos comentarios fueron reiterados el 13 de mayo de 2022 por el Alto Representante Adjunto de la ONU para Asuntos de Desarme. 
  • Hoy, las colaboraciones en Ucrania siguen siendo esfuerzos pacíficos para mejorar la seguridad nuclear y radiológica, la vigilancia de enfermedades, la seguridad química y la preparación para responder a epidemias y pandemias como la COVID-19.  
  • Muchas de estas colaboraciones son multilaterales e involucran a la Alianza Global contra la Propagación de Armas y Materiales de Destrucción Masiva liderada por el G7, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPAQ y otras agencias especializadas de la ONU. 
  • Ucrania se ha convertido en líder en transparencia y en la promoción de la no proliferación y las normas de seguridad sanitaria mundial. Por ejemplo, en diciembre de 2021, Ucrania completó una evaluación voluntaria, externa y dirigida por la OMS de su capacidad para prevenir, detectar y responder rápidamente a emergencias de salud pública»

«Ucrania no tiene programa de armas nucleares»

  • Durante la Guerra Fría, el ejército soviético estacionó una cantidad considerable de armas nucleares en Ucrania, que se cree que son alrededor de 1.800 ojivas nucleares, así como bombarderos estratégicos y misiles balísticos intercontinentales (ICBM) con armas nucleares. También había varios lugares en Ucrania donde se almacenaban armas nucleares tácticas soviéticas. Después del colapso de la Unión Soviética, Rusia retuvo el control de estas armas bajo la égida de la Comunidad de Estados Independientes.  
  • Ucrania asumió obligaciones en virtud del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START I) en 1992 como estado sucesor de la Unión Soviética, y en 1994 se unió al Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) como Estado Parte no poseedor de armas nucleares. renunciando a las armas nucleares heredadas soviéticas que se habían desplegado o almacenado en Ucrania. 
  • La transferencia de todas las armas nucleares de Ucrania a la Federación Rusa se completó en 1996, a cambio de combustible para reactores para usos pacíficos y garantías de seguridad de Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido, como se establece en el Memorando de Budapest de 1994. Todos los misiles balísticos intercontinentales fueron desmantelados o retirados de Ucrania y todos los silos de misiles nucleares en Ucrania fueron destruidos.
  • Como Estado Parte del TNP que no posee armas nucleares, Ucrania ha cumplido con su obligación de no fabricar ni adquirir armas nucleares ni de solicitar o recibir asistencia para su fabricación. Ucrania también ha cumplido con su obligación del TNP de aceptar las salvaguardias del OIEA sobre todos los materiales nucleares en el país, y además tiene en vigor un Protocolo Adicional a su acuerdo de salvaguardias requeridas por el TNP para permitir que el OIEA brinde garantías creíbles a la comunidad internacional de que todos los materiales nucleares. material en Ucrania permanece en actividades pacíficas. El OIEA ha declarado en repetidas ocasiones que no ha encontrado ningún indicio que pudiera dar lugar a una preocupación por la proliferación en Ucrania
  • En una demostración más de la dedicación de Ucrania a la no proliferación nuclear, en la Cumbre de Seguridad Nuclear de 2010 organizada por los Estados Unidos, Ucrania se comprometió voluntariamente a retirar su uranio altamente enriquecido (UME).  
    • A través de los esfuerzos de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) del Departamento de Energía de EE. UU., 234 kg de HEU de Ucrania fueron repatriados a Rusia, el exportador original de este material. Luego, el material se redujo a uranio poco enriquecido (LEU). A cambio de eliminar este inventario de UME, la NNSA proporcionó combustible de UPE para el reactor de investigación del Instituto de Investigación Nuclear de Kyiv y apoyó el desarrollo y la construcción de la Instalación de fuente de neutrones en el Instituto de física y tecnología de Kharkiv, y ambas instalaciones se utilizan con fines pacíficos. propósitos  
    • La ínfima cantidad de UME que queda en Ucrania está destinada a fines científicos específicos, como la investigación forense nuclear, y está muy por debajo de la cantidad necesaria para producir un dispositivo nuclear. Ucrania no posee capacidades de enriquecimiento de uranio o de reprocesamiento de combustible gastado, ni posee cantidades sustanciales de plutonio separado.
  • Ucrania siempre ha declarado que no tiene intención de adquirir armas nucleares y ha apoyado constantemente otros elementos clave de los regímenes internacionales de no proliferación, como el Grupo de Proveedores Nucleares, el Comité Zangger, el Acuerdo de Wassenaar, el Grupo de Australia y el Régimen de Control de Tecnología de Misiles. Además, Ucrania ha firmado y ratificado el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares. 

Ucrania no tiene programa de armas biológicas

  • En el momento de su disolución en 1991, la Unión Soviética, a pesar de ser un Estado Parte de la Convención de Armas Biológicas (BWC), tenía un programa de armas biológicas grande y sofisticado, que constaba de docenas de instalaciones de investigación, desarrollo y producción, con decenas de miles de empleados, repartidos en muchos de sus estados sucesores.  
  • En violación de la BWC, este complejo de armas soviético desarrolló una amplia gama de patógenos biológicos para usar como armas contra plantas, animales y humanos, incluida la conversión en armas del ántrax, la peste y la viruela.  
  • Por el contrario, ningún otro estado europeo ni los Estados Unidos poseían ningún programa de desarrollo de armas biológicas, en cumplimiento de sus obligaciones en virtud de la BWC. Cuando la Unión Soviética se disolvió, dejó algunos estados recientemente independientes, como Kazajstán y Uzbekistán, con instalaciones, equipos y materiales heredados del programa de armas biológicas que eran vulnerables al robo, mal uso y manipulación y almacenamiento inseguros. Los Departamentos de Defensa y de Estado de los EE. UU. financiaron programas para ayudar en la transición de tales antiguas instalaciones de armas soviéticas a instalaciones pacíficas de salud pública .  
  • Estados Unidos, a través de la colaboración internacional, también ha trabajado para abordar otras amenazas biológicas en toda la antigua Unión Soviética. Se involucró a expertos en la materia en biología, biodefensa, salud pública y campos relacionados de todo el gobierno de EE. UU. Estos esfuerzos avanzaron en la vigilancia de enfermedades y mejoraron la cooperación pacífica en investigación biológica entre los científicos de la ex Unión Soviética y la comunidad científica mundial, de conformidad con las normas internacionales de seguridad, no proliferación y transparencia. 
  • Estados Unidos también ha trabajado en colaboración para mejorar la seguridad biológica, la protección y la vigilancia de enfermedades de Ucrania para la salud humana y animal, brindando apoyo a 46 laboratorios, instalaciones de salud y sitios de diagnóstico de enfermedades pacíficos de Ucrania durante las últimas dos décadas. Los programas de colaboración se han centrado en mejorar la salud pública y las medidas de seguridad agrícola en el nexo de la no proliferación. 
  • Este trabajo, a menudo realizado en asociación con organizaciones externas, como la OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ha dado como resultado una vigilancia y detección de enfermedades más seguras y eficaces. Los científicos ucranianos han actuado de acuerdo con las mejores prácticas y normas internacionales al publicar los resultados de la investigación, asociarse con colegas internacionales y organizaciones multilaterales y distribuir ampliamente sus hallazgos de investigación y salud pública.
  • Ucrania posee y opera sus laboratorios de salud pública y la infraestructura asociada, y Estados Unidos se enorgullece de colaborar, cooperar y brindar asistencia en apoyo de esta infraestructura. Estas instalaciones funcionan igual que otros laboratorios de investigación y salud pública estatales o locales en todo el mundo. Además, todo el equipo y la capacitación proporcionados por los Estados Unidos están sujetos a los procesos de control de exportaciones, auditorías y leyes y reglamentos de adquisición de los Estados Unidos, lo que garantiza la transparencia y el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales. 
  • Esta asistencia ha mejorado de manera directa y medible los esfuerzos de preparación y respuesta de Ucrania para detectar e informar brotes, incluida la respuesta a la COVID-19, y ha ayudado a proteger su suministro de alimentos, además de muchos otros beneficios que se derivaron de esta asociación.  

Ucrania no tiene programa de armas químicas

  • Ucrania ha sido un miembro respetado de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) desde que ratificó la Convención sobre Armas Químicas (CWC) en 1998.  
  • Ucrania ha demostrado constantemente su compromiso de defender la norma internacional contra el uso de armas químicas, incluso a través de su participación en la OPAQ y la implementación de sus obligaciones en virtud de la CAQ.  
  • Ucrania juega regularmente un papel activo en la Conferencia de los Estados Partes de la OPAQ y recientemente fue miembro del Consejo Ejecutivo de la OPAQ de 2018 a 2020. Ucrania ocupó previamente una serie de funciones de liderazgo en la OPAQ, incluida la presidencia del Consejo Ejecutivo desde 2012 a 2014.  
  • Estados Unidos ha dejado claro desde que ratificó la CAQ en 1997 que nunca, bajo ninguna circunstancia, desarrollará, producirá, adquirirá, almacenará o retendrá armas químicas, ni transferirá, directa o indirectamente, armas químicas a nadie; usar armas químicas; participar en preparativos militares para utilizar armas químicas; o ayudar a alentar o inducir, de cualquier manera, a cualquier persona a participar en cualquier actividad prohibida para un estado parte en virtud de la CAQ.  
  • Estados Unidos está comprometido con la destrucción de todas las armas químicas en todo el mundo y ha brindado ayuda y apoyo sustanciales a numerosos países en la destrucción de sus armas químicas, incluidos Rusia y Siria.

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.