Cargaban a las víctimas en el coche, a menudo en el maletero, las dejaban en una calle y las obligaban a pedir limosna durante todo el día, hasta que volvían a recogerlas. Las hacían vivir en condiciones pésimas y se quedaba todo el dinero que recogía, unos 100 euros diarios de media.
Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han detenido a un hombre y una mujer, líderes de un clan familiar de una decena de personas que se ganaban la vida con la explotación de personas vulnerables y la mendicidad forzosa. Están acusados de un delito de tráfico de seres humanos.
En primer lugar, buscaban a personas en su país de origen con una situación de vulnerabilidad y necesidades económicas graves. Si podían, priorizaban a las personas con discapacidades físicas. Según la policía, entendían que son susceptibles de recibir más dinero a la hora de mendigar.
Una vez encontradas, las coaccionaban y amenazaban con viajar a Catalunya, a menudo con promesas que no se cumplían cuando llegaban, y las obligaban a practicar la mendicidad. Las llevaban en autobús hasta Barcelona y las hacían estar en distintos puntos de la ciudad aprovechando los semáforos en rojo para pedir dinero entre los coches que estaban parados.
La operación policial, que se realizó el pasado 7 de junio, ha permitido liberar a dos víctimas que vivían sometidas a unas condiciones infrahumanas. En un primer momento, las trasladaron al Centro de Urgencia y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), donde se les proporcionó una primera asistencia, y actualmente están recibiendo la ayuda especializada que se activa en los casos de tráfico de personas.
Vídeo:
«Liberamos con @GUBBarcelona dos personas a las que se les obligaba a pedir limosna por Barcelona. Detenemos a los dos responsables del clan que las explotaba y las obligaba a vivir en condiciones infrahumanas http://ow.ly/3BwF50JvFLV»
Alliberem amb @GUBBarcelona dues persones a qui se les obligava a demanar almoina per Barcelona. Detenim els dos responsables del clan que les explotava i les obligava a viure en condicions infrahumanes https://t.co/Oo1Yz7q4aM pic.twitter.com/bVVxGBR8r4
— Mossos (@mossos) June 13, 2022