Un juzgado andorrano ha admitido a trámite una querella contra el ex presidente del gobierno español Mariano Rajoy, dos de los ministros que formaban parte de su gabinete, Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro, y otros tres ex altos cargos por una presunta extorsión a directivos de Banca Privada de Andorra (BPA) para que facilitaran información sobre las cuentas de la familia Pujol, según el medio digital ‘El Mon’.
La alcaldesa Stephanie Garcia ha remitido una comisión rogatoria internacional a la justicia española para que comunique a los seis que les investiga como querellados y que deben buscarse abogado en Andorra. La querella la interpusieron el Instituto de Derechos Humanos de Andorra y la entidad Drets, y posteriormente se sumaron los propietarios del banco.
Aparte de Rajoy, Fernández Díaz -ex ministro de Interior- y Montoro -ex ministro de Hacienda- la alcaldesa también ha decidido investigar al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, el ex director general de la Policía Eugenio Pino y el inspector Bonifacio Díez.
Según se expone en la comisión rogatoria, que El Mundo publica extractada, los hechos que se denuncian en las querellas estarían relacionados con las presuntas extorsiones, coacciones y chantaje que en 2014 habrían hecho agentes de la policía española a responsables de BPA para conocer por vías ilegales una información bancaria secreta sobre Jordi Pujol, Artur Mas, Oriol Junqueras y sus familias.