La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha anunciado que cambiará oficialmente el nombre de la «viruela del mono» ante las preocupaciones que suscita sobre la estigmatización y racismo que rodean al virus que por el momento habría infectado a más de 1.600 personas en más de 24 países del mundo.
Tedros Adhanom, director general de la OMS, recientemente reelegido en su cargo, anunció ayer que la OMS está «trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre de la viruela del simio». El nuevo nombre se hará público lo antes posible.
Fueron más de 30 los expertos a nivel internacional que avisaron la semana pasada de que la denominación de la viruela del mono es discriminatoria y estigmatizante, y que hay una «necesidad urgente» de cambiarle el nombre. El actual no encaja con las pautas establecidas por la OMS, que señalan expresamente que no debe hacerse referencia a ninguna cuestión geográfica ni de animales.
Una controversia similar se produjo cuando se comenzó a hablar del SARS-COV2, al denominarle «virus de China» o el virus de «Wuhan».
El grupo de científicos consultado por la OMS advirtió que referirse a África como lugar de origen de este virus no es correcto, y además es discriminatorio y estigmatizante.
La Asociación de Prensa africana denuncia, además, que se utilice por parte de los medios de comunicación la imagen de personas negras para hacer referencia a los brotes del virus de la viruela.
OUR STATEMENT:
The Foreign Press Association, Africa registers its displeasure against media outlets using images of black people alongside stories of the #monkeypox outbreak in North America and the United Kingdom. pic.twitter.com/u32yWLELJg
— FOREIGN PRESS ASSOCIATION, AFRICA (@FPA_Africa) May 21, 2022