martes, 21 de enero del 2025

La mayoría de la ciudadanía europea apuesta por la paz inmediata en Ucrania incluso con concesiones a Rusia

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores ha hecho pública la encuesta sobre la opinión de la población europea al respecto de la guerra en Ucrania. Para ello ha tomado la muestra en diez países miembro de la UE. La encuesta se llevó a cabo a mediados del pasado mes de mayo. Un total de 8.000 personas han participado en la cuesta, procedentes de Polonia, Rumanía, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Finlandia, Suecia y Gran Bretaña. 

Bajo el título «Paz versus Justicia: la próxima división europea por la guerra en Ucrania», el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores ha analizado la opinión, por países, de la población europea ante el conflicto que lleva más de 100 días produciéndose en Ucrania.

- Publicidad -

Según el resumen del estudio, en los primeros 100 días de la guerra de Rusia contra Ucrania, la opinión pública europea ayudó a solidificar la respuesta política de Europa. Pero una nueva encuesta revela que las preferencias públicas divergentes podrían debilitar esta unidad. 

La investigación del ECFR (por sus siglas en inglés) muestra que, «si bien los europeos sienten una gran solidaridad con Ucrania y apoyan las sanciones contra Rusia, están divididos sobre los objetivos a largo plazo. Se dividen entre un grupo de «paz» (el 35% de la población), que quiere que la guerra termine lo antes posible, y un grupo de «Justicia» que cree que el objetivo más apremiante es castigar a Rusia (25%). 

- Publicidad -

En todos los países, excepto en Polonia, el grupo de «paz» es más grande que el de «justicia». Los ciudadanos europeos se preocupan por el coste de las sanciones económicas y la amenaza de una escalada nuclear. A menos que algo cambie drásticamente, se opondrán a una guerra larga y prolongada. Solamente en Polonia, Alemania, Suecia y Finlandia existe un apoyo público sustanciar para impulsar un mayor gasto militar. 

«Los gobiernos deberán encontrar un nuevo lenguaje para cerrar la brecha entre estos grupos emergentes, para fortalecer la unidad europea y evitar la polarización entre y dentro de los países. La clave será presentar las entregas de armas y las sanciones como parte de una gran guerra defensiva», señala el ECFR.

- Advertisement -

«Los resultados de la encuesta sugieren que la opinión pública europea está cambiando y que los días más difíciles pueden estar por venir. La resiliencia de las democracias europeas dependerá principalmente de la capacidad de los gobiernos para mantener el apoyo público a políticas que, en última instancia, causarán dolor a diferentes grupos sociales.» Señala el estudio.

«Estos resultados sitúan a los europeos en dos grupos opuestos: un campo de la Paz y un campo de la Justicia. Los partidarios del campo de la paz quieren la paz ahora incluso a costa de las concesiones de Ucrania a Rusia. El campo de la Justicia cree que solo la clara derrota de Rusia puede traer la paz. Esta división atraviesa muchos países, y entre ellos. A medida que el conflicto en Ucrania se convierte en una larga guerra de desgaste, corre el riesgo de convertirse en la línea divisoria clave en Europa. Y, a menos que los líderes políticos manejen con cuidado esta diferencia de puntos de vista, podría significar el fin de la notable unidad de Europa
Para acceder al estudio completo, a las gráficas, a su análisis puede pulsar aquí. 
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.