La sala de lo civil y lo penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana prosigue con la causa que investiga las posibles implicaciones de distintos cargos y funcionarios del gobierno valenciano en el caso por el que ya fue condenado por abusos sexuales a una menor tutelada del que fuera marido de Mónica Oltra, Luís Ramírez Icardi.
Oltra tendrá que declarar ante el juez el próximo 6 de julio por la actuación que desde su Consellería se llevó a cabo cuando se produjeron los hechos por los que ya ha sido condenado Luís Ramírez, su ex marido. La justicia considera que existen indicios que apuntan a posibles conductas irregulares, y ha imputado a la actual vicepresidenta del gobierno, además de otras 13 personas, para conocer lo sucedido.
El tribunal sospecha la posible existencia de un acuerdo entre Oltra y un grupo de trabajadores que podrían haberla protegido ante los hechos que estaban revelándose. La Fiscalía y el juez instructor así lo consideran, tras el análisis de las pruebas presentadas. Entienden que las investigaciones hechas podrían haber sido insuficientes, quizás con el ánimo de no perjudicar a la responsable política por sus vínculos personales con el culpable.
Se investigará la posible comisión de delitos como prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos por parte de Oltra.