El Gobierno aprobó ayer las ayudas que recibirán los ayuntamientos por los daños que ocasionó el temporal Filomena en invierno de 2021.
Más de 142 millones de euros se distribuirán entre los consistorios. En la Comunidad de Madrid recibirá la mitad de las ayudas, unos 73 millones. De ellos, 38 irán al Ayuntamiento de la capital, pero ha habido 10 millones que no se entregarán, porque se intentó cubrir daños que no tenían nada que ver con Filomena.
Según ha adelantado 20minutos, el departamento encargado de repartir las ayudas para cubrir los gastos generados por el temporal Filomena en los municipios, considera que los «errores» han sido intencionados a la hora de pedir las ayudas.
Apunta al Ayuntamiento, que solicitó ayudas por un importe de 97 millones. Sin embargo, el ejecutivo central reconoce como ciertos 76. Las subvenciones son del 50% de los daños, por lo que el Ayuntamiento percibirá finalmente 38 millones.
El Ayuntamiento había solicitado ayuda para actividades «no subvencionables», como «restituir árboles, parques, o zonas verdes». También solicitó ayuda para adquirir señales, palas o sal, algo que no está previsto en las ayudas.
Duplicación de solicitudes
Además de solicitar ayudas para cuestiones que no están contempladas, se ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid había presentado solicitudes por los mismos hechos en más de una ocasión. Concretamente, «el 20,85% de la cantidad que se ha destinado al Ayuntamiento».
También se habían hecho solicitudes para arreglar edificios que no eran municipales.