La Fiscalía Anticorrupción ha archivado hoy jueves la investigación que estaba abierta contra el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19.
«La investigación practicada permite descartar la existencia de conductas penalmente relevantes en el proceso de adquisición de mascarillas», señala el escrito firmado por el Fiscal Jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.
Según el escrito, no se ha detectado elemento indiciario alguno en las acciones del hermano de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso.
Tampoco se ha detectado que la Administración madrileña diera ningún tipo de favor o diferencial a la empresa del hermano de Díaz Ayuso. El Fiscal Jefe, de hecho, subraya que considera «expresivo» que la Comunidad solamente aceptara una de las seis ofertas presentadas por esta compañía.
El contrato que sí se adjudicó a la compañía ha sido revisado y según el Fiscal Jefe, «El análisis de la tramitación del contrato, de su objeto, precio y ejecución, no permite concretar ilegalidad alguna». Además, el Fiscal señala que «los productos respondían a las especificaciones y calidad contratadas y así fueron aceptadas por el Servicio Madrileño de Salud».
Respecto a las comisiones, Luzón considera que «la facturación, el pago y el cobro de la comisión, el procedimiento seguido debe calificarse de transparente».
Sobre Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el Fiscal Jefe considera que «no consta intervención directa ni indirecta de la Presidenta de la Comunidad de Madrid en este expediente, como tampoco de la mediación en su nombre de D. Tomás Díaz Ayuso ante funcionario o autoridad alguna».