Con la decisión de este viernes, los jueces del Supremo abren la puerta a que cada Estado decida si permite o prohíbe a las mujeres abortar. Se espera que la mitad de la cincuentena de estados que forman Estados Unidos se planteen tomar algún tipo de restricción de forma inmediata.
Trece estados, de mayoría conservadora, ya tenían preparada legislación escrita para que entrara en vigor automáticamente cuando el Tribunal Supremo decidiera sobre el derecho al aborto.
Cuatro estados, Misuri, Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur han prohibido de forma inmediata la interrupción voluntaria del embarazo. Lo decretaron minutos después de hacerse pública la decisión del Supremo. El fiscal general de Misuri, Eric Schmitt, aseguró que éste «es un día monumental para la santidad de la vida» tras firmar la orden de prohibición del aborto.
Idaho, Tennessee y Texas también aprobaron de forma automática la prohibición del aborto, aunque, en este caso, la prohibición no entra en vigor hasta dentro de treinta días.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, recordó a los estados que pueden mantener vigente el derecho al aborto en sus territorios pese a la sentencia del Supremo. Y ha advertido a los estados que quieren prohibirle que no podrán impedir a las mujeres que quieran abortar marcharse a otros estados para hacerlo.
6 votos contra 3
La mayoría conservadora del Tribunal se ha impuesto y la decisión final ha sido de seis votos a favor de limitar el derecho constitucional a abortar frente a tres votos en contra. La composición del Tribunal Supremo, con seis magistrados conservadores y tres progresistas, es muy difícil de cambiar debido a que los cargos son vitalicios.
Los jueces sostienen que la decisión del caso Roe contra Wade, que permitía desde la década de los setenta los abortos entre las 24 y las 28 semanas de embarazo, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no hace mención específica del derecho al aborto.
En mayo se filtró un borrador de la sentencia que indicaba que el tribunal se decantaría por anular el derecho constitucional al aborto y provocó una tormenta política y numerosas reacciones en contra de grupos de defensores de los derechos humanos.
Biden: «La lucha no ha terminado»
«Hoy es un día triste para el Tribunal Supremo y para el país», ha dicho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de que el tribunal haya revocado la protección del derecho al aborto, una decisión que ha calificado de » error trágico», fruto de una «ideología extremista».
Biden ha advertido de que «la lucha no ha terminado», mientras se dirigía a los electores para pedirles que hagan oír su voz en las elecciones de noviembre, para garantizar una mayoría en el Congreso para sacar adelante leyes que amparen este derecho .
«Los políticos no pueden interferir en las decisiones que deben tomar las mujeres, de acuerdo con sus médicos», ha dicho el presidente de Estados Unidos, que ha cargado contra los «tres jueces nombrados por el presidente Donald Trump», que han eliminado «un derecho fundamental que no se había tocado en cinco décadas».
«El Tribunal Supremo quiere volver 150 años atrás», ha añadido. «El Tribunal Supremo ha retirado expresamente al pueblo estadounidense un derecho constitucional que ya había reconocido. Simplemente se lo ha llevado. Esto nunca se ha hecho con un derecho tan importante para tantos estadounidenses», ha señalado.
Today is a very solemn moment for the United States.
The Supreme Court expressly took away a Constitutional right from the American people that it had already recognized. They simply took it away. That’s never been done to a right that is so important to so many Americans.
— President Biden (@POTUS) June 24, 2022
Las reacciones: «Ataque a los derechos»
Hecha pública la decisión del Supremo estadounidense, se han sucedido las reacciones a favor y en contra…
El expresidente de EEUU Barack Obama ha dicho que este viernes el Supremo ha atacado los derechos y libertades de millones de estadounidenses:
Today, the Supreme Court not only reversed nearly 50 years of precedent, it relegated the most intensely personal decision someone can make to the whims of politicians and ideologues—attacking the essential freedoms of millions of Americans.
— Barack Obama (@BarackObama) June 24, 2022
Michele Obama:
My thoughts on the Supreme Court’s decision to overturn Roe v. Wade. pic.twitter.com/9ALSbapHDY
— Michelle Obama (@MichelleObama) June 24, 2022
Pelosi ha afirmado que tras la decisión del Supremo existe «un objetivo oscuro y extremo» iniciado por la anterior administración republicana de Donald Trump.
The Supreme Court’s landmark ruling in Dobbs is courageous and correct. This is an historic victory for the Constitution and for the most vulnerable in our society. My full statement: https://t.co/oPTzOYOeAU
— Leader McConnell (@LeaderMcConnell) June 24, 2022