El preso político indultado, que fue condenado por el Procès, Joaquim Forn, cree que los indultos «podían ser una solución» para los presos, pero hace un balance político negativo de la medida de gracia del gobierno español.
«Desde el punto de vista político los avances son cero», dice en una entrevista en el diario ‘Ara’ publicada este domingo. Forn no sólo apuesta por «replantear» la relación con el PSOE y Podemos, sino también «la estrategia» del independentismo para alcanzar sus objetivos. «No estamos aquí para negociar para negociar, estamos aquí porque detrás hay un conflicto político», afirma sobre la mesa de diálogo.
Con todo, Forn admite que ahora «no existe la llama que había desde el año 2012 hasta el 2017» y considera que los partidos independentistas «han tocado fondo». «Hay que trazar una nueva ruta», defiende el exconseller, recordando que «la gente está» y que «pide a los partidos que se dejen de tanto rifirrafe y vuelvan a pensar en el país».
Forn no ha querido pronunciarse sobre quién debería ser el candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona para las municipales de 2023. “Debemos elegir bien a la persona. El proyecto está ahí y, por tanto, no me precipitaría”, dice.