La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la apertura de juicio oral contra Iberdrola Generación y cuatro de sus directivos por «provocar una subida de precio de la energía eléctrica» a través de sus centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo a finales del año 2013 según acaba de publicar El Confidencial.
La fiscalía considera que incurrieron en un delito relativo al mercado y a los consumidores, por lo que pide una multa de más de 84 millones de euros para la compañía y penas de prisión de dos años para cuatro de sus directivos.
El escrito de la fiscalía señala que «Iberdrola, con la finalidad de provocar una subida del precio de la energía eléctrica y perjudicar a los consumidores, ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía, más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda».
La fiscalía considera que el precio en el mercado eléctrico fue aumentado por parte de la compañía «sin causa legítima que lo justificara».