La Comisión Europea avaló este lunes el pago en España del segundo tramo de los fondos de recuperación. Son 12.000 millones de euros que se recibirán antes de un mes, una vez que los 27 ratifiquen la decisión. Bruselas considera que el gobierno español va cumpliendo la hoja de ruta acordada, con la reforma laboral y parte de la de las pensiones.
De cara al futuro, sin embargo, muestra su preocupación por la sostenibilidad de las pensiones, por estar indexadas en el IPC. Y avisa de que habrá que buscar el consenso para liberar al cuarto tramo de las ayudas, que debería llegar en un plazo de un año.
Con este segundo pago de 12.000 millones de euros, el mayor de todos, España habría obtenido ya 31.000 millones de euros, casi la mitad de los prácticamente 70.000 millones que le corresponden en transferencias de los Fondos Next Generation. Un dinero que va condicionado al cumplimiento de los 40 compromisos previstos en el Plan Nacional de Recuperación.
Además de las reformas del mercado de trabajo y de las pensiones, se incluyen medidas para abordar la transición verde y digital. De hecho, el 40% de las inversiones tienen que ver con esta transición, con medidas para impulsar la eólica marina, la movilidad sostenible y conectada y los derechos digitales.
«España continúa cumpliendo con las reformas e inversiones bajo #NextGenerationEU. Aprobamos una evaluación preliminar de la segunda solicitud de pago de España por valor de 12.000 millones de euros en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, basada en la consecución de 40 objetivos.»
🇪🇸 Spain continues to deliver on reforms and investments under #NextGenerationEU.
We approved a preliminary assessment of Spain’s second payment request for €12 billion under the Recovery and Resilience Facility, based on the achievement of 40 targets.https://t.co/CjVimXC0Te pic.twitter.com/WnB47bicln
— European Commission 🇪🇺 (@EU_Commission) June 27, 2022