Había una sesentena de personas e intentaban entrar en Estados Unidos desde México, apilados en un camión. 46 han muerto asfixiadas y otras 16, entre ellas cuatro menores, han sido trasladadas a un hospital, por el golpe de calor y el agotamiento. Por ahora, hay tres detenidos. Los hechos se investigan como un caso de tráfico de personas.
Ha pasado este lunes, en San Antonio, Texas, en la frontera estadounidense. Según explicó el jefe de los Bomberos, Charles Hood, se encontraron «pilas de cuerpos» y no parecía que tuvieran ni agua dentro del camión, que estaba detenido junto a las vías de un ferrocarril, a las afueras de la ciudad.
«Era un trailer refrigerado, pero no había ningún aparato de aire acondicionado visible. Parece que formaban parte de una posible operación de contrabando de personas. Habían estado allí durante quizás un par de días. No habían estado alimentados ni cuidados. No les habían dado agua ni comida ni nada por el estilo y obviamente estaban intentando conseguir ayuda.»
Las temperaturas en San Antonio, a unos 250 km de la frontera con México, subieron el lunes hasta los 39 grados y la humedad era elevada. El jefe de la policía, William McManus, detalló que una persona que trabajaba en un edificio cercano escuchó un grito de auxilio, salió y se encontró las puertas del vehículo parcialmente abiertas. Cuando miró dentro, vio los cadáveres.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha culpado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de haber provocado la muerte de los migrantes. «Estas muertes pesan sobre Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley», ha asegurado Abbott en su cuenta de Twitter.
El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha hablado de «tragedia en Texas». A través de Twitter, informa de la evolución de los hechos:
Reporte de nuestro Cónsul : 46 fallecidos por asfixia, 16 trasladados a hospitales,entre ellos 4 menores de edad. En este último grupo se ha identificado a dos guatemaltecos. El trailer tiene placas de EU, superpuestas,para circular sin revisión.Muy probable autoría de tratantes.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2022
Vídeo: