El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña cierra la fase de instrucción y decide procesar a Laura Borrás, presidenta del Parlament, para que sea investigada por un presunto delito de fraude en contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Se da traslado así a la fiscalía y a las partes para que presenten sus escritos, a la espera de su respuesta, que debe presentarse en un plazo de 10 días.
Es la segunda ocasión en la que Borrás se encuentra en este mismo punto procesal, y la primera vez su defensa presentó un recurso alegando que su derecho de defensa había sido vulnerado, por lo que en ese momento el tribunal retomó la instrucción de nuevo.
En el auto que se acaba de dar a conocer, el magistrado del TSJC, Jordi Seguí, procesa a la actual presidenta del Parlament, Laura Borrás, por el presunto fraccionamiento de contratos de la ILC para beneficiar a su amigo Isaías H. Se tendrá ahora que determinar si, finalmente, Borrás resulta condenada por los delitos que se le imputan: fraude a la administración, falsedad en documento mercantil y malversación de fondos públicos.
El juez instructor considera que Borrás tenía «plena conciencia» de que las adjudicaciones a su amigo «entraban en contradicción con las exigencias de la legislación reguladora de los contratos del sector público». Según el juez, Borrás «omitió» el concurso público y dio los contratos «a dedo» para así favorecer a su amigo.
Quedan diez días para que la Fiscalía se pronuncie al respecto, y en caso de respaldar la decisión del juez presentada hoy, Borrás quedaría procesada