La edición de vídeos es una herramienta cada vez más habitual para poder llegar a hacer creer que la realidad es muy distinta a la que es.
Esto mismo ha sucedido con unas declaraciones de la ministra Irene Montero, que se han hecho virales en redes, y que hacen referencia a unas imágenes de Antena3, que habrían sido editadas para hacer creer al espectador que la ministra esquiva dar una respuesta sobre la masacre del pasado fin de semana en la valla de Melilla.
En Telecinco han presentado el video eliminando la parte en la que la ministra da su opinión. Puede verse el programa de Patricia Pardo pulsando aquí, y la tertulia al respecto donde han presentado las imágenes editadas.
https://twitter.com/elprogramadear/status/1542086958092062720?s=20&t=d8p8rI_4LGYXION0GHJQyw
El periodista y abogado Javier Gimeno ha sido una de las cuentas en twitter que ha difundido el video en el que se da a entender que Montero responde «robóticamente» evitando entrar en la cuestión por la que se le pregunta.
https://twitter.com/JavierGimenoP/status/1541872905625149449?s=20&t=d8p8rI_4LGYXION0GHJQyw
El periodista Paco García Caridad también ha caído en «la trampa» del vídeo editado.
No se puede ser más hipócrita. Qué poca dignidad. Falsedad. Se ríe del mundo: Irene Montero.https://t.co/aWW0YFCTpA
— Paco García Caridad (@pacogcaridad) June 29, 2022
También el periodista Chapu Apaolaza
El japiberdei. https://t.co/czst5xQzR6
— Chapu Apaolaza (@ChapuApaolaza) June 29, 2022
Caer en el error es, de hecho, lo que le ha pasado a muchos usuarios, puesto que en el fragmento publicado no se llega a escuchar la respuesta que sí da la ministra Montero.
Es precisamente en un video publicado por la propia formación de Podemos donde puede verse que, efectivamente la ministra sí contestó a las preguntas y entró en el fondo del asunto.
Es imprescindible impulsar una investigación independiente sobre la masacre de Melilla. Los hechos que hemos visto son insoportables y muy dolorosos. pic.twitter.com/IUPHm8Axeu
— PODEMOS (@PODEMOS) June 28, 2022