El portal de información meteorológica Meteo Iberia ha calificado hoy la previsión para los próximos días de «locura».
El mapa, donde se muestran las distintas temperaturas a las que vamos a llegar estos días, señala que «podríamos estar ante la «Filomena de las altas temperaturas: o sea, lo más extremo que podemos tener en verano en España».
Esto es una locura.
Condiciones de pleno #Sahara generalizadas en algunas zonas de la península los próximos días (+45º). No es ninguna broma. Podríamos estar ante la #Filomena de las altas temperaturas, o sea: lo +extremo que podemos tener en verano en España.#OlaDeCalor #FMA pic.twitter.com/IxMBLbUeTh
— Meteoiberia⚡️ (@MeteoIberiaEs) July 11, 2022
Apuntan a que «lo peor de todo, en términos generales, podría ser duración, ya que la perturbación que tendremos al oeste peninsular finalmente va a moverse lentamente en torno a esa posición, potenciando esta situación de calor extremo sobre la península».
Lo peor de todo, en términos generales, podría ser su duración, ya que la #perturbación que tendremos al oeste peninsular finalmente va a moverse lentamente en torno a esa posición, potenciando esta situación de #calor extremo sobre la península. https://t.co/M0uXH9w1A2
— Meteoiberia⚡️ (@MeteoIberiaEs) July 11, 2022
Tendremos temperaturas que pueden llegar hasta 46 grados centígrados en algunas zonas, en un momento en que, según acaba de anunciar la ministra Ribera, «bajará notablemente la generación eólica y la fotovoltaica», por lo que se recomienda hacer un «consumo prudente de electricidad».
⚠ El Servei Meteorològic de Catalunya actualitza l'avís de situació meteorològica de perill (#SMP) per calor ⚠
➡ Llindar que es pot superar: onada de calor
➡ Informació dels llindars de calor: https://t.co/PcybhKcfoW pic.twitter.com/LynO1ksAM1
— Meteocat (@meteocat) July 11, 2022
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMT) ha activado para el martes un aviso por peligro de calor -nivel 4 de seis posibles- para cuatro comarcas de la provincia de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d’Urgell y Segrià.
El miércoles se señalará en riesgo máximo -nivel 6 de 6- entrarán las cuatro comarcas anteriormente apuntadas, Urgell y Segarra. Y en riesgo alto, varias al norte de la provincia de Lleida – Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Solsonès– y del interior de la de Tarragona –Priorat, Ribera d’Ebre y Terra Alta-.
Se prevé que las altas temperaturas permanezcan hasta el próximo domingo.