El Tribunal Supremo ha desestimado hoy por unanimidad el recurso presentado por el exmarido de Juana Rivas, Francesco Alcuri, contra el indulto parcial que le concedió el Gobierno en noviembre de 2021.
El italiano solicitaba la anulación del indulto, considerando que el Ejecutivo no podía devolver la patria potestad de sus hijos a Juana porque «no tenía potestad para ello». Sin embargo, el Supremo no lo considera así y ha considerado de manera unánime que el argumento de Alcuri no tiene sustento.
Juana Rivas fue condenada a dos años y medio de prisión por comisión de un delito de sustracción de menores, cuando impidió que su padre pudiera ver a los hijos de la pareja durante 14 meses entre los años 2016 y 2017, mientras la madre denunciaba a Alcuri de malos tratos.
El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos otorgó el indulto de manera parcial a Rivas, reduciendo a un año y tres meses la pena privativa de libertad y devolviéndole la patria potestad de sus hijos. La pena de inhabilitación especial que llevaba impuesta junto a la de privación de libertad fue sustituida por el Consejo de Ministros por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.